Skip to content

In Memoriam: (Manuel) Gerardo Salinas (Galán)

8 enero, 2017
tags:

El pasado 6 de enero Gerardo Salinas perdió su última partida, la partida que eventualmente, todos perderemos: la que jugamos con la vida. Como todas las grandes partidas de la Historia, fue una memorable.

Gerardo fue uno de los primeros miembros de nuestro Club. De él fue la idea germinal del nombre de este, que implicaba la esencia de nuestro espíritu: la humildad de ser la pieza de más bajo nivel en el tablero y la ambición de progresar hasta la octava fila a base de  esfuerzo para coronarse y contribuir al conjunto.

Fue uno de los más asiduos asistentes a nuestro Club durante los casi 14 años en que nos mantuvimos activos. Fue también el jugador más fuerte de este durante mucho tiempo; el rival a vencer y el ejemplo, para muchos de nosotros. Su dedicación por el juego lo llevaron a un entendimiento de este al que los demás, solo podíamos aspirar. El ajedrez le apasionaba: sus partidas eran un desafío a su superación y a su desempeño. Las consideraba un reto personal y eso le permitió desarrollar un juego táctico y estratégico que le condujo a innumerables victorias. Ganó casi todos los torneos que celebramos en nuestro Club en sus primeros años y participó asiduamente en los Torneos de la Amistad que organizamos.

Torneo entre Clubes

Gerardo en el Torneo Inter Clubes

Esta pasión se reflejaba en su actividad profesional: graduado de Contador Público, estudió Leyes, ya en su madurez, recibiéndose de abogado y luego avanzando en su estudio con un posgrado de la Legislación Fiscal. En el ambiente ajedrecístico esto se reflejó en el abandono del ajedrez competitivo a cambio del estudio profundo y sistemático del juego que le apasionaba. Esto le permitió un entendimiento de las complejidades del juego que solo se alcanza con el estudio metódico.

Tuve el privilegio de tratarle en el los ámbitos ajedrecístico, como compañero en el club, compañero de equipo en Torneos de Ajedrez, asistente en los Torneos, mentor y rival (solamente porque estaba al otro lado del tablero); profesionalmente en ambos sentidos; y principalmente, como amigo. Su pasión y dedicación al juego que amamos y la extensión de esta actitud a la vida que vivimos quedará impresa en todos los que tuvimos la oportunidad de conocerle. Extrañaremos tu presencia. Descansa en paz.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Cristina Salinas permalink
    9 enero, 2017 9:18 pm

    Agradezco mucho las palabras hacia mi hermano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: