Skip to content

Resultados del XIII Torneo de la Amistad

23 octubre, 2012

Con la participación de 22 ajedrecistas, una tercera parte menos que los que participaron el año pasado, se celebró este pasado fin de semana la decimotercera instancia del Torneo de la Amistad. Este fue uno de los torneos de la Amistad con menor participación en la última década. Es una desgracia que la inseguridad en nuestro país, suponiendo que este haya sido el motivo, nos afecte en todos los ámbitos de la vida. Aún así, casi dos terceras partes de los participantes vinieron de fuera de la ciudad.

Por primera vez en la historia del Torneo se canceló el Torneo Infantil

Por vez primera la historia del Torneo cancelamos el Torneo Infantil porque solo se presentó un niño. En mi opinión, aparte del problema antes mencionado de la inseguridad, la decisión de la CONADE de relegar el ajedrez a deporte de exhibición el año pasado y, recientemente, de excluirlo totalmente de la próxima olimpiada , está acabando con la siembra de nuevos valores. Al no haber ajedrez en la olimpiada, no hay incentivo para las escuelas en fomentar el deporte en los alumnos y, por ende no hay nuevos ajedrecistas. Todas las especies que no tengan nuevos integrantes están irremediablemente condenadas a la extinción.

Pero Antony Arturo García Pérez de 11 años, que el año pasado había obtenido medalla de plata en el Torneo Infantil, vino, desde Sabinas Coah. a la competencia y aceptó el reto de participar en el abierto en las tres rondas del domingo sorprendiendo a propios y extraños al ganar dos de sus tres partidas y colocarse en ¡el undécimo lugar de la tabla general y en el segundo de la categoría sub 18! Antony mereció, con creces, su medalla de oro y su constancia como Campeón de la categoría Infantil. Mis felicitaciones a él y a su familia por el apoyo que le dan porque solo de esta manera parece que tendremos esperanzas en el futuro del juego.

Antony Arturo García Pérez de Sabinas Coah.

Antony Arturo García Pérez de Sabinas Coah., Campeón Juvenil del XIII Torneo de la Amistad.

En la categoría Juvenil, de ajedrecistas menores de 18 años participaron 5 jugadores. El ganador de esta categoría fue José Eduardo Barrón, de Monclova Coah. que además fue noveno en la tabla general.

José Eduardo Barrón de Monclova

José Eduardo Barrón de Monclova, Campeón Juvenil del XIII Torneo de la Amistad

José Eduardo se hizo acreedor a Trofeo y constancia por su logro además de $600 pesos en efectivo.

Aunque el campeonato se decidió en la cuarta ronda la pelea por el segundo lugar ocurrió en muy interesantes y peleadas partidas que se jugaron respectivamente en el segundo y tercer tablero y que fueron las últimas en resolverse. El tercer lugar fue para Carlos Soto, del Tecnológico de Piedras Negras.

Carlos Soto, del Tecnológico de Piedras Negras

Carlos Soto, del Tecnológico de Piedras Negras, Tercer Lugar de la Categoría Abierta del XIII Torneo de la Amistad

Carlos, ya con participación regular en nuestro Torneo, obtuvo por su esfuerzo Trofeo y Constancia que acredita su logro además de $1,400 pesos en efectivo.

Este año el mejor jugador foráneo, fue el subcampeón de nuestro Torneo. Los méritos los hizo Reynaldo Tamez de la F.C.A de Monclova y por ello recibió un trofeo y constancia que acredita su segundo lugar en el Torneo además de $2,000 pesos en efectivo y otro trofeo y constancia por ser el mejor jugador foráneo del torneo además de $600 pesos en efectivo. Así, Reynaldo se lleva a casa un total de 2,600 pesos, dos trofeos y constancias y la satisfacción de su logro.

Reynaldo Tamez, de la F.C.A de Monclova

Reynaldo Tamez, de la F.C.A de Monclova, Subcampeón y Mejor Jugador Foráneo del Torneo

El primer lugar general y la confirmación de su estatus como Campeón Acuñense de Ajedrez fue para Edgar García. Edgar, subcampeón de la edición pasada dominó el torneo y se coronó desde la penúltima ronda al obtener 4 de 4 puntos. Mis felicitaciones a él por su esfuerzo y su logro.

Edgar García, del Club Peones de Ajedrez de Cd. Acuña

Edgar García, del Club Peones de Ajedrez de Cd. Acuña, Campeón de la Categoría Libre y Campeón Acuñense de Ajedrez

Edgar recibió su trofeo y constancia que lo acreditan como Campeón absoluto y otro trofeo y constancia por ser el Campeón Acuñense. Además, $2,700 pesos por su primer logro y $600 por el segundo para un premio total de $3,300 pesos. ¡Felicidades, Campeón!

Participantes del XIII Torneo de la Amistad

Todos estos trofeos, constancias, premios en efectivo y la multitud de gastos y actividades necesarias para realizar un evento de las características del Torneo de la Amistad requieren del esfuerzo y la contribución de muchas personas; en nuestro caso, la mayoría de ellas sin ningún afán de lucro: ¡Puro amor al juego! Los patrocinios particulares son más necesarios y cada vez más difíciles de obtener ahora que el gobierno federal y, en particular, la actual administración municipal nos ha retirado su apoyo por completo. Todos los que estamos interesados en que se realicen torneos en nuestra región, jugadores y organizadores, debemos estar conscientes de que dar preferencia a aquellos que nos patrocinan nos permitirá seguir realizando estas actividades.

No menos importante es la asistencia a los torneos que se realicen. La carrera pedestre celebrada la semana pasada en nuestra ciudad se entregaron ¡$63,000 pesos en premios! pero participaron alrededor de 400 personas. Aún así, nuestro torneo superó la entrega de premios: en esta carrera se disputaron $157 pesos por asistente y en nuestro torneo se repartieron $354.50 pesos por participante, más del doble. ¿Se imaginan lo que podríamos hacer si participara esa cantidad de ajedrecistas? ¿Queremos mejores premios y mejores torneos? Tenemos que participar todos en lo que se organice para que los patrocinadores vean en nuestro deporte una viabilidad económica y nos apoyen.

Este año recibimos un apoyo sustancial de el Sr. Ramón Galván, propietario del taller de enderezado y pintura Ray’s Body Shop ubicado en el 309 de la calle 12 al este en Del Rio, TX. Le agradezco infinitamente porque sabemos que es poco probable que sus servicios sean requeridos y aún así fue nuestro más grande contribuyente a los premios en esta edición.

Edgar García, miembro de nuestro club y propietario de PC Doctors localizado en Cap. Leal 784 pte. en Ciudad Acuña quien se especializa en Venta, reparación y mantenimiento de computadoras aparte de su invaluable ayuda en la parte logística del torneo contribuyó en efectivo para los premios. Independientemente de su contribución, Edgar es un experto en computación y los precios de sus productos son difíciles de superar. Si requieren de equipo o mantenimiento de computadoras, a él es el que hay que llamar.

El Hotel Villa Real, sede del Torneo para esta edición, además de facilitarnos sus instalaciones sin costo, nos ofreció tarifas preferenciales con un costo menor al 50% de las nominales y duplicó su contribución económica al Torneo. El hotel es indiscutiblemente el mejor de nuestra ciudad y su apoyo a nuestro torneo le hace la elección natural para los ajedrecistas que nos visiten tanto al torneo como para otras actividades.

La cadena de restaurantes Asadero’s Bar & Grill, 110 Hamburguesas al carbón y Mr. Burger, nos otorgó vales de descuento en alimentos exclusivos para los participantes del Torneo además de una contribución económica. Los del comité organizador del torneo tuvimos la oportunidad de conocer el Asadero’s, aprovechando el descuento otorgado, para cenar al concluir el Torneo y la verdad la parrillada que disfrutamos estaba exquisita y el ambiente muy agradable. Se los recomendamos para cuando quieran cenar rico y económico.

El Dr. Hernán Navarro ortodoncista certificado por el Consejo Nacional de Ortodoncia y con consultorio Dental y de Ortodoncia en Juárez 150 sur en el centro de nuestra ciudad una vez más, como lo ha hecho en múltiples ediciones del Torneo, aportó para los premios. Me consta la calidad y esmero de su trabajo y le agradezco que nos siga apoyando en la realización del Torneo.

El Ing. José de Jesús Reynoso, miembro de nuestro club, aparte de su esfuerzo (literalmente, transportando, cargando y acomodando  mesa y sillas) documentó las acciones del torneo para mantenerles actualizados a través de las redes sociales, asistió en la logística y contribuyó, ahora si, por amor al juego, en efectivo para los premios. ¡Muchas gracias a él que sacrificando su tiempo y compromisos familiares se esmeró para el lucimiento de esta edición del Torneo de la Amistad!

Al Lic. y C.P. Gerardo Salinas por su asistencia en el Arbitraje y al Sr. Rubén Pineda por rotular las constancias de los ganadores con su fina caligrafía, les estoy también muy agradecido por su tiempo y esfuerzo.

Sin Ustedes, ajedrecistas participantes, no hay ni habrá Torneos de Ajedrez, ¡Gracias por asistir!

Finalmente a Ustedes que se tomaron el tiempo de asistir y participar en nuestro Torneo, gracias por acompañarnos a pesar de las circunstancias adversas que pudieran haber enfrentado y hacer de esta edición una reunión de amigos con un interés común: el juego de ajedrez. A riesgo de ser reiterativo, sin Ustedes no hay ni habrá Torneos de Ajedrez. ¡Gracias por asistir!

En las próximas horas actualizaré el sitio dedicado al Torneo con las partidas y los resultados de las tres últimas rondas del domingo así como los resultados finales con la tabla completa de posiciones por categoría. Eventualmente actualizaré las fotos de todos los participantes, que en la actualidad son del Torneo pasado, por otras nuevas de este año además de algunas de las partidas que reproduciremos en la sesión ordinaria del Club. Ustedes nos pueden ayudar a tener más partidas reproducibles en el sitio del torneo si nos envían al correo ajedrez.amistad en gmail las que jugaron. Las incluiremos en el sitio y podrán ser vistas en el tablero virtual.

Si tomaron fotografías, súbanlas a la página del Torneo en Google + o Facebook para que todos podamos verlas. Etiqueten a sus amigos para que sean más fáciles de encontrar. ¡Ayúdenos a tener un, cada vez, mejor Torneo de la Amistad!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: