Skip to content

Publicación de las Partidas el Torneo en la red

15 octubre, 2012

Uno de los proyectos que tenemos para la XIII edición del Torneo es la publicación de las partidas que se jueguen en este en las páginas que cada año dedicamos en Internet y que pueden ustedes ver siguiendo los enlaces en el panel derecho del sitio. La información publicada en estas páginas ha ido en aumento cada año incorporando gradualmente resultados individuales de cada partida por rondas, categorías de juego, fotografías de los participantes y mejoras en la estructura y el despliegue de la información, aparte de cambios cosméticos.

Para lograr la publicación hay dos requisitos que que deben satisfacerse: el primero consiste en la parte técnica del sitio, que muestre el tablero con la partida y que las jugadas que puedan ser reproducidas. La segunda parte consiste en la conversión a forma electrónica de la papeleta de anotación para su inclusión en la página de la partida correspondiente.

Dado que se juegan un alrededor de 75 partidas en cada torneo (en la categoría libre solamente) y que las anotaciones en las hojas frecuentemente no son muy claras, es imposible para su servidor interpretar y pasar esta información al formato pgn que se requiere para poder subirlas al sitio. Aquí es donde los ajedrecistas participantes pueden ayudarnos: se que muchos de Ustedes reconstruyen su partida al concluirla copiándola de las hojas oficiales de anotación a papeletas que se llevan a casa para el ulterior análisis. Si me envían la anotación de la partida por correo electrónico, de preferencia en formato pgn, la subiremos al sitio y quedará registrada en la base de datos del Torneo. La forma más sencilla de hacerlo es reproducir la partida en un programa de ajedrez en la computadora o el teléfono. Prácticamente todos los programas de ajedrez pueden crear un archivo pgn de la partida, que es un formato de texto simple, y enviarlo por correo electrónico.

Para este propósito, y para otras comunicaciones que requieran de la privacidad del correo electrónico, pongo a su disposición la dirección ajedrez.amistad en gmail. Entre todos podremos contribuir a una base de datos del Torneo que cualquiera podrá ver en las páginas dedicadas a este en la red, como ocurre en la mayor parte de los torneos importantes que se juegan en el mundo y que será invaluable para nuestro progreso en el aprendizaje del juego.

Mantente informado en Twitter buscando la etiqueta #ajedrezamistad

Este año utilizaremos de nuevo el tablero electrónico en el primer tablero. Lo hemos implementado mejor que el año pasado incluyendo los tiempos en el reloj y proyectaremos la partida probablemente en el restaurante del hotel. Tenemos la posibilidad de transmitir en vivo a Internet esta partida pero esto requerirá de que tengamos un acceso confiable a la red de lo que no estamos seguros. En cualquier caso, los que deseen seguir las acciones de la partida más importante de la ronda, podrán hacerlo en tiempo real sin incomodar a los ajedrecistas que la jueguen en el área de juego y como tendremos registrada esta partida en la computadora, la partida estará disponible en el sitio posteriormente.

Aprovechando la tecnología, pensamos actualizar a nuestros amigos que, por cualquier circunstancia, no puedan asistir a este a través de las redes sociales. En Twitter, utilizando la etiqueta #ajedrezamistad para las actualizaciones, que incluirán fotos en cuanto las tengamos disponibles. En Google + y facebook, publicaremos en las páginas dedicadas al torneo que pueden seguir a través de los enlaces. Si todos publicamos en estos medios, tendremos un excelente recuento del desarrollo del Torneo para la posteridad.

Me han preguntado si es posible participar en el Torneo solo en las partidas del domingo. De acuerdo a la Convocatoria, es posible participar solo el domingo registrándose ese día antes de que inicie la tercera ronda. Se asignarán dos byes de medio punto para las dos primeras rondas del sábado y pueden jugar las tres siguientes.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Chuy Reynoso permalink
    16 octubre, 2012 9:17 am

    Muy bien. Vamos a estrenar el hashtag #ajedrezamistad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: