Skip to content

Resultados del XII Torneo de la Amistad

19 octubre, 2011

El pasado fin de semana se celebró la duodécima edición del Torneo de la Amistad con la participación de 34 ajedrecistas en el torneo abierto y 10 en el infantil. Exactamente la mitad de los participantes del abierto fue local y, de la mitad de ajedrecistas foráneos, tuvimos participantes de Sabinas, Cloete, Nueva Rosita, Agujita, Piedras Negras, Zaragoza, Morelos, Monclova, Castaños, Nava y, de nuevo, desde Linares Nuevo León, tuvimos el gusto de que nos visitara el Maestro José Cirilo Dueñas. En la categoría infantil la mayoría foránea se mantuvo en el porcentaje del año pasado siendo 7 participantes que nos visitaron de Sabinas, Castaños, Zaragoza y Piedras Negras por 3 participantes de nuestra ciudad.

Yazmany con su Trofeo y Certificado de Campeón

Yazmany García, ganador de la XII Edición del Torneo de la Amistad

Tuvimos la fortuna de contar con la participación de 4 excampeones del Torneo y 3 excampeones acuñenses. Poco más del 70% de los participantes del abierto regresaron a el luego de participaciones anteriores lo que agradezco porque es un reconocimiento a la organización y, con no menos satisfacción, un graduado del Infantil al Abierto en la persona de Ivan Mendoza, de solo 13 años que ganó 2 de los 3 puntos que disputó sin peder una sola partida. Mis felicitaciones a Iván porque él es un futuro campeón de este Torneo.Fábricas ELENA

Tuvimos la oportunidad de presenciar muchas partidas excelentes. La habilidad y la técnica de los participantes indudablemente ha mejorado y la competitividad es mucho mayor. Aún así, la característica principal que define al torneo desde su nombre, es la amistad y la mayoría de los participantes hacen honor a este torneo manteniendo una camaradería inigualable que aplaudo igual que su nivel ajedrecístico y que me llena de satisfacción. Gracias a Ustedes por mantener el espíritu deportivo del ajedrez en su máxima expresión. Tarde o temprano, esta actitud enseñará a nuestras autoridades a respetar al ajedrez como un deporte digno de ser apoyado en la misma medida que se hace con otros.

Edgar García, Campeón de Acuña

Edgar García Campeón Acuñense de Ajedrez

Por segunda ocasión se repitió la final entre los ajedrecistas que han demostrado ser los mejores en nuestro Torneo en los últimos años: Edgar y Yazmany García. En esta ocasión, por segunda vez, el triunfo fue de Yazmany que participa con nosotros desde hace 9 años y que se se coronó, por segunda ocasión, como el Campeón del Torneo. Yazmany recibió $2,500 pesos en efectivo por ser el ganador absoluto del abierto y $500 pesos más por ser el mejor ajedrecista foráneo además de Trofeo y Constancia de su campeonato. Edgar García obtuvo el segundo lugar pero conservó su título de Campeón Acuñense. Él recibió $1,500 pesos en efectivo por su segundo lugar más $500 pesos por ser el mejor ajedrecista de nuestra ciudad. El tercer lugar fue para Enrique Rodríguez, un ajedrecista de Sabinas Coah. que ha ascendido en habilidad y, por ende, en posición en nuestro torneo en esta, su tercera participación; Enrique se hizo acreedor a $1,000 pesos en efectivo además de trofeo y constancia. Carlos Montes, de Morelos Coah. ocupó la cuarta posición ganando 4 de los 5 puntos disputados afirmando su postura de uno de los mejores ajedrecistas de la región. El quinto lugar fue para Josué García, de Castaños que obtuvo 3 de los 3 puntos disputados. Josué no pudo participar en el primer día de competencia pero demostró su calidad al obtener el 100% de los puntos que disputó.

Tercer Lugar en el Abierto

Enrique Rodríguez, Ganador del Tercer lugar del Abierto

El premio al mejor participante juvenil, esto es, menor de 18 años fue para Baldemar Herrera de Cloete Coah. Baldemar también, en su tercera participación, ha ascendido en su nivel ajedrecístico para dominar su categoría con un claro futuro en el ajedrez. Él recibió $500 pesos en efectivo por su logro además de trofeo y constancia.

Baldemar Herrera de Cloete

Baldemar Herrera, ganador de la categoría de menores de 18 años

En el Torneo Infantil, la medalla de oro fue obtenida por Daniel Terrazas. Daniel vino desde Castaños para ganar 3.5 de los puntos que disputó lo que refleja lo competido del Torneo Infantil. El segundo lugar, y la medalla de plata, fue para Antony Arturo García, de Sabinas Coahuila. Antony, de 10años, obtuvo 3 de los 4 puntos que disputó. Eduardo Tamez, también del Instituto INMAGUSA de Castaños Coah. con los mismos puntos pero con menor puntaje en el Acumulativo, obtuvo la medalla de bronce. Aprovecho para agradecer a Josué García, un excelente ajedrecista y entrenador de los niños de Castaños, su participación en nuestro torneo. Sus alumnos reflejan su excelente calidad ajedrecística que, como he comentado, se reflejó en el abierto.

Tercer lugar del Torneo Infantil

Eduardo Tamez, Tercer lugar del Abierto Infantil

En este año, en el Torneo abierto, se jugaron 74 partidas. 34 (45.9%) fueron ganadas con las piezas blancas; 5 partidas (6.8%) terminaron en tablas y otras 34 (45.9%) fueron ganadas con las piezas negras. Esto también refleja el alto nivel de competitividad del torneo.

Toda la información sobre el torneo con participantes, pareos y resultados, están ya en el sitio del Torneo al que se puede acceder en el enlace que se encuentra a la derecha de esta página o haciendo clic aquí.110 Hamburguesas al Carbón

Es necesario reconocer, especialmente en estos tiempos en que, por diversas circunstancias, no se pueden obtener recursos económicos, el patrocinio que varias empresas nos otorgaron. Por segundo año consecutivo, el gobierno municipal de Cd. Acuña, no nos brindó apoyo económico cuando en las primeros diez torneos que organizamos la fuente principal de nuestros recursos provenía precisamente de esta fuente. Agradezco, comoquiera, que nos hayan proporcionado la mitad del mobiliario que les solicitamos. Las Fabricas Elena, a través de la Srta. Fabiola Cuacua, nos proporcionaron un apoyo sustantivo. Las Farmacias Genéricas y PC Doctors de Edgar García también nos apoyaron con una porción importante de los premios otorgados. Hamburguesas 110, las mejores hamburguesas al Carbón de nuestra localidad también se hicieron presentes con un donativo. Los hoteles Villa Real y Los Alpes, además de ofrecernos tarifas con más de un 50% de descuento para los ajedrecistas foráneos participantes, nos proporcionaron los premios para el mejor participante foráneo y para el Campeón Acuñense. El Lic. Pedro Guriérrez nos permitió utilizar su proyector para conectar el tablero electrónico de un servidor y poder proyectar, por primera vez en la historia de nuestros torneos, las actividades del primer tablero para deleite de los espectadores. Edgar García, además de su invaluable ayuda en la obtención de recursos, realizó la instalación y proporcionó el equipo de cómputo para hacer posible la proyección del primer tablero. Tal vez, en la próxima edición del torneo, podamos transmitir por internet las acciones del primer tablero al mundo. También quiero agradecer al Lic. en derecho y C.P. Manuel Gerardo Salinas Galán, su asistencia en el Torneo Infantil en la que fungió como Árbitro Principal, conduciéndolo en forma ejemplar. El éxito de este torneo es obra suya.

Antony Arturo García de Sabinas

Antony Arturo García, Medalla de Plata en el Torneo Infantil

Agradezco también la difusión que otras importantes páginas de ajedrez en la red le dieron a nuestro torneo. En particular a Huizachess, Chess México y Chesscampeona. La publicación de nuestra convocatoria indudablemente contribuye a la difusión de este y otros torneos relevantes en nuestra región y permite que los ajedrecistas interesados tengan la oportunidad de participar en los diversos torneos que se organizan en nuestra entidad. Pongo a sus órdenes nuestra página para la difusión de sus actividades ajedrecísticas. También a la Srta. Terecita Palacios que nos hizo favor de inaugurar y clausurar el Torneo como representante del Consejo de la Buena Vecindad y que nos trajo a las Srta. Amistad y la princesa para la entrega de premios.

Medalla de Oro en el Torneo Infantil

Daniel Terrazas, Medalla de Oro en el Torneo Infantil

Por último, y seguramente el más importante, quiero agradecer a Ustedes, ajedrecistas participantes de la región y fuera de ella, su asistencia al torneo. No importa cuanto dinero o cuanto esfuerzo se realice en la organización, nada trasciende sin la participación de todos Ustedes. Ustedes hacen del Torneo lo que es, un torneo fuerte, competitivo, representativo, asistido y, a mi modo de ver, exitoso. No me cabe la menor duda de que representa con claridad lo mejor del ajedrez de nuestra región. ¡Gracias por competir con nosotros!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: