Skip to content

La CONADE elimina el Ajedrez de la Olimpiada Nacional

5 octubre, 2011

La semana pasada, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física (CONADE), Bernardo de la Garza, comunicó a la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) su intención de eliminar el ajedrez de la Olimpiada Nacional.

En un tiempo en el que los paises desarrollados como los Estados Unidos, Rusia, España, Francia y muchos otros incluyen dentro de su currículo escolar el ajedrez por considerarlo una herramienta en el aprendizaje y práctica de la toma de decisiones, el organismo gubernamental dedicado a la promoción del deporte lo elimina del evento más significativo del deporte amateur.

Desde junio de 1999 el Comité Olímpico Internacional reconoció el ajedrez como deporte olímpico y a la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) como el organismo internacional rector de este deporte. La FENAMAC está afiliada a este organismo y la FIDE se adhiere a todas las disposiciones del Comité Olímpico Internacional incluyendo el controvertido asunto de las pruebas anti-doping.

Desde junio de 1999 el Comité Olímpico Internacional reconoció el ajedrez como deporte olímpico

La misión de la CONADE, de acuerdo a su página de Internet es “Crear, desarrollar e implantar políticas de estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que favorezcan su desarrollo social y humano”. Esta iniciativa de su titular esencialmente traiciona los principios de la institución a la que se supone servir y al deporte nacional en general.

Además es un duro golpe a fomento de una actividad deportiva que es, por excelencia, el ejercicio de la mente. Está bien reconocido que el ejercicio físico es solo la mitad de lo que todos debemos practicar. El ejercicio mental es fundamental para el desarrollo completo del ser humano y su práctica es indispensable a todas las edades. La Olimpiada Nacional es la competencia más importante para el ajedrez en las escuelas de nuestra república; dicho de otra manera, es el estímulo más importante para que nuestros niños y jóvenes se involucren en el único deporte olímpico que les permite ejercitar plenamente su memoria, capacidad de análisis y concentración mental además de otras virtudes que se adquieren con su práctica.

Esta iniciativa de su titular esencialmente traiciona los principios de la institución a la que se supone servir y al deporte nacional en general.

El impacto de esta absurda decisión va más allá del deporte mismo. El ajedrez es cultura y la cultura hace que un pueblo sea mucho menos proclive a la violencia, la farmacodependencia, y a la vagancia, en particular en la niñez y la juventud. Los pueblos cultos son más justos, más progresistas, más democráticos. Esta acción fomenta los problemas que nuestro país sufre desde hace un par de años con una crisis de violencia y abuso de las drogas nunca antes vista que, entre otras cosas, se debe a la falta de oportunidades para los muchachos de estar ocupados en actividades que fomenten su educación. Por esta razón, me parece, que esta actitud del organismo rector del deporte nacional no solamente debe preocupar a los ajedrecistas sino a la sociedad en general.

 Esta acción fomenta los problemas que nuestro país sufre desde hace un par de años con una crisis de violencia y abuso de las drogas nunca antes vista

Como han demostrado los recientes acontecimientos en Turquía, Egipto y Libia, la inconformidad de la gente con las decisiones erróneas de sus gobernantes puede ser revertidas. La unión hace la fuerza y es necesario que, si estamos de acuerdo en el principio del fomento al deporte como un medio de elevar nuestro nivel cultural y combatir la violencia, nos expresemos en forma clara y contundente ante las autoridades competentes en contra de sus disposiciones.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: