Skip to content

No habrá apoyo económico del Gobierno Municipal de Ciudad Acuña al Torneo de la Amistad

16 octubre, 2010

Este año, por primera vez en la historia de el Torneo de la Amistad, el nuevo gobierno municipal de Ciudad Acuña le ha dado la espalda al fomento del ajedrez local al negar el apoyo económico para la organización del Torneo.

Durante los diez años previos en que se ha realizado el Torneo, el alcalde en turno de nuestra ciudad nos había proporcionado los recursos necesarios para estimular a los ajedrecistas a participar en el Torneo logrando que se convirtiera en uno de los eventos con mayor participación de ajedrecistas coahuilenses en el estado. Esto sucedió porque entendían que el ajedrez es cultura y que su fomento atrae a la juventud a una actividad que es claramente benéfica para la formación del carácter, el desarrollo del pensamiento y el ejercicio del intelecto para cualquiera que lo practique.

Pero, a pesar de que parecía existir interés en continuar estimulando esta actividad cultural por parte de la nueva administración priísta de la ciudad, es evidente que era solo una campaña promocional que no estaba respaldada con compromiso.

Solicitamos hace más de dos semanas, en la misma forma en la que lo habíamos hecho en los 10 años anteriores, el apoyo económico, de la sede (la infoteca) y del mobiliario. La Infoteca ya estaba comprometida para las fechas designadas para el Torneo y por ello decidimos realizarlo de nuevo en el Casino Médico de Acuña.

Durante todo este tiempo no obtuvimos respuesta a nuestra solicitud. Esta semana traté de obtener esta respuesta haciendo antesala en la oficina del alcalde hasta lograrla. No se nos concedió audiencia con el alcalde pero se me informó que era improbable que nos apoyaran económicamente  a menos de que pudiéramos justificar el monto con una factura y esto por una cantidad que no llega ni a la cuarta parte de lo que los anteriores gobiernos municipales nos habían otorgado.

Como todos los que han participado en alguna oportunidad en nuestro torneo saben, los premios se otorgan en efectivo y no podemos obtener una factura de los ganadores por el dinero que se entrega. Esta condición para la adjudicación de recursos al torneo es una forma política de negar el apoyo porque a los organizadores nos es prácticamente imposible cumplir con este requisito. Además, ninguno de los gobiernos municipales anteriores nos había condicionado el apoyo económico en ninguna manera.

Aún así, con el apoyo del Consejo de la Buena Vecindad, logramos obtener el documento pero, a pesar de repetidos intentos, ya no logramos contactar al representante del gobierno municipal para hacer efectivo el apoyo económico. Solo nos fue concedido el préstamo del mobiliario.

A pesar de esto, ofreceremos premios en efectivo aunque las sumas otorgadas serán definitivamente más modestas porque dependerán exclusivamente de los recursos que obtengamos de las cuotas de inscripción. No podremos saber la cantidad de dinero que estará disponible para los premios hasta después de que hayan concluido las inscripciones por lo que el monto final de los premios será anunciado durante el Torneo.

Entregaremos también trofeos a los primeros tres lugares y constancias a los primeros cinco de la categoría abierta y medallas y constancias a los tres primeros lugares de la categoría infantil como lo habíamos establecido en la convocatoria.

Esperemos que el torneo mantenga el nivel de competitividad y fraternidad que le ha caracterizado a través de las ediciones anteriores y que la falta de interés que el gobierno municipal de Ciudad Acuña tiene en el fomento del ajedrez y la cultura no se contagie a aquellos que, con gran entusiasmo, nos acompañan cada año a celebrar esta fiesta ajedrecística.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. aio permalink
    16 octubre, 2010 10:38 pm

    donde puedo ver las fotos de este torneo?? 😀 y me gustaria saber quien gano en las rondas

    • 16 octubre, 2010 11:54 pm

      Precisamente en este momento estoy trabajando para crear las páginas donde estarán todos los resultados del Torneo. Estarán en línea en aproximadamente 30 minutos, si todo va bien. Las fotos inicialmente estarán en la página del Evento en Facebook que se llama XI Torneo de la Amistad. Estas estarán en la página en aproximadamente una hora más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: