Skip to content

Resultados del equipo de ajedrez Torneo Nacional de Educación Media Superior

1 agosto, 2010

Luego de ganar la etapa estatal y el derecho de representar a Coahuila en los X Juegos Nacionales de Educación Media Superior el pasado mes de Marzo en Saltillo, el equipo del CBTis 54 representado por Eduardo Torres, Regina Rodríguez, Luis Daniel Castañeda y Jesús Ortiz, viajó el pasado domingo 25 de julio a Querétaro.

Dado a que el formato empleado en la eliminatoria estatal fue mixto y no se recibió ninguna comunicación del coodrinador Estatal del DGETI el profr. Francisco Javier Aguillón Castillo, que estipulara un cambio en el formato el equipo que viajó a Querétaro fue mixto.

¡Oh sorpresa! El formato el Torneo de Ajedrez en los juegos era con equipos varonil y femenil de cuatro participantes. ¡Se hubiera podido participar con dos equipos!

Como eran solo cuatro los ajedrecistas que viajaron, el entrenador del equipo, el Ing. Romeo Rodríguez, solicitó a los organizadores que permitieran la participación de Regina Rodríguez,  el segundo tablero del equipo, en el equipo varonil, aunque no contaran los puntos que ella obtuviera. Su petición fue denegada. Así las cosas, el equipo del CBTis había perdido un punto de los cuatro posibles de cada enfrentamiento en la mesa, aún antes de que iniciara el torneo.

Se jugaron 5 rondas con un tiempo de reflexión de una hora por partida. Con las limitaciones antes mencionadas, el equipo ganó una ronda, empató dos y perdió 2 obteniendo 9 puntos de los 15 disputados (los otros 5 puntos no estuvieron en disputa, no había quien los disputara en el cuarto tablero).  En vez de pelear por los primeros lugares nacionales se obtuvo el decimoquinto de 20.

Luis Daniel Castañeda ganó 4 de los 5 puntos disputados y Jesús Ortiz 3/5 jugando ambos un tablero arriba de lo originalmente asignado. Una muestra de los que se pudo haber hecho de haber podido participar con un equipo completo.

Pero eso no fue todo. El antes mencionado coordinador, Javier Aguillón, que viajó de Saltillo a Querétaro con los equipos de las diferentes disciplinas, se separó del grupo y no se presentó el lunes 26 de julio para entregar a los equipos de voleyball y ajedrez sus boletos para comida. Los muchachos de estos equipos no comieron ese día hasta en la noche en que sus entrenadores les llevaron a cenar con sus propios recursos. ¡y así compitieron!

¡Increíble! ¿Como se pueden obtener resultados positivos y fomentar el deporte estatal con gente que, en vez de impulsarlos, los obstaculiza. Y personas que ni compiten, que su único compromiso es puramente administrativo, que no tienen que entrenar y verse sometidas a la presión de la competencia y que ni siquiera son capaces de cumplir con sus limitadas obligaciones.

Nos queda claro una vez más, que su interés es ajeno al deporte estatal. Quien sabe por que razón están allí pero su mera presencia es el principal obstáculo para los muchachos que se esfuerzan cada día para representarnos con dignidad en las justas deportivas.

Gracias al equipo, que se esforzó para cumplir a pesar de las trabas. Ojalá que los responsables del deporte estatal tomen nota, si les interesa en algo el progreso de este, para asignar personas responsables y dedicadas a estos puestos y dejarse de beneficios políticos que solo deterioran las oportunidades de nuestra juventud.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Gabriel Carreon permalink
    8 agosto, 2010 5:18 pm

    bueno yo soy deportista y siempre a sido lo mismo nose a que se deba que el INEDEC aga este tipo de cosas oh mas bien si lose pero no quiero meterme en problemas asiendo comentarios de ese tipo podran desir bueno tu que pero lo ago por las futuras generaciones de deportistas algo esta claro y muy muy claro el inedec no apoya alos deportistas en coahuila o nos apoya a medias coahuila tiene muy buenos deportistas muy muy buenos yo juego volibol y me doy cuenta de eso y ya que no apoya el inedec es por eso que se van a otras partes espesificamente nuevoleon ganando medallas para ese estado dejando ir a esos deportistas por que no existe el apoyo en coahuilay que en un futuro te enfrentas a ellos dejando fuera asu propio estado conosco a 7 seleccionados nacionales de volibol de doferentes ramas y a un sin fin de otros deportistas que se van de coahuila por que simplemente no hay apoyo ganando medallas para otros estados y se quejan de no ganar con eso lleva a no apoyar para mi opinion el INEDEC , oh nose quien este a cargo estan dejando ir deportistas muy buenos por que no hay apoyo y un simple comentario mio oh de alguien mas no cambiar eso esto seguira y seguira hasta que gente ” onrada”
    oh un ex deportista llege a un puesto de esa institucion y no aga su trabajo por dinero sino por la pasion a cualquier deporte cual sea, futbol.ajedrez, voleibol,softbol.basquetbol, cual quier deporte creo que estara de acuerdo conmigo cualquier deportista ,entrenador oh padre de familia con esto que digo no es un reclamo es solo una opinion de que en coahuila hay calidad y mucha solo es coestion de que apoyen el deporte que se que no sera asi pero ojala que en un futuro no muy lejano como lo veo coahuila llege a un gran nivel que lo tiene como nuevoleon,jalisco,baja calfornia y quiero que sepan que esos estados con todo y su apoyo siempre sufren ante coahuila ellos con sus gimnacions de duela ,pesas, tableros de piel, y cosas asi ynosotros entrenando en una escuela, en la casa sin apoyo les ganamos algunas veses oh los asustamos aunt eniendo ellos seleccionados nacionales imajinense si nos apoyaran hasta donde llegariamos cualquier deporte hay calidad solo falta apoyarla bie dise el comercial 😛

    PD: coahuila con todo y sus limitantes, instituciones y gente en ella que no apoya es un gran estado lleno de talento ojala que todo esto se resuelva en un futuro no muy lejano

  2. Romeo Alejandro Rodríguez permalink
    1 agosto, 2010 6:52 pm

    gracias Doctor. todos los entrenadores (voley,hanball,besibol,y atletismo) andaban enojados con este personaje, pero lo malo es que nadie dice nada,
    como quiera voy a mandar su nota por mail a nuestras autoridades deportivas estatales, haber si hacen algo. este señor Aquillón, no depende del inedec, si no de la cordinacion de la DGETI. es decir a lo mejor primero me corren a mi , que a él quitarle esa responsabilidad de nuestros deportistas escolares.

    Saludos y gracias por su nota doctor,aqui pueden ver algunas fotos del evento.

    http://www.facebook.com/album.php?aid=245049&id=675765085&l=5778ff3837

    • 2 agosto, 2010 1:54 am

      De nada, realmente, de nada. Me apena y me avergüenza que tengamos esa gente en esos puestos donde se supone que deberían promover nuestro deporte y los otros deportes. Ojalá que la nota permita que más personas se percaten de porqué, a pesar del esfuerzo de los muchachos que se preparan y se esfuerzan, la burocracia de nuestro gobierno obstaculiza su desarrollo y, con esto, favorecen la delincuencia y la violencia que vivimos en la actualidad en nuestras ciudades. Si nuestros jóvenes se dedican al deporte y la cultura, no serán presa de la gente que se dedica a sonsacarlos a a sus propósitos delictivos y tendremos una sociedad que viva en paz.

      Por desgracia, el hilo se rompe siempre por lo más delgado y nuestro gobierno ha demostrado una y otra vez que poco le importan estas cosas, aparentemente insignificantes pero que, en realidad, tienen una trascendencia muy superior a la aparente. Esperemos que, en esta ocasión, tomen nota y tengan interés en darle solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: