Skip to content

Olimpiada de Ajedrez en Coahuila: crónica de un desastre programado

26 noviembre, 2009

Este año por situaciones políticas, totalmente ajenas al deporte que nos entusiasma, al empeño de los deportistas que participan, a los organizadores que les facilitan y a los entrenadores que les preparan, es muy posible que no haya representación de la zona norte de Coahuila en la fase estatal de la Olimpiada de Ajedrez.

Sí, esa zona norte que aportaba la mitad de los ajedrecistas que eran seleccionados al PreNacional por el estado de Coahuila y que incluye a nuestra ciudad, Acuña, Piedras Negras y el área de los 5 manantiales. Esa zona que ha obtenido las únicas medallas que haya obtenido Coahuila en en una Olimpiada Nacional que incluye una presea dorada. Esa zona que, en años recientes, ha generado una importante cantidad de ajedrecistas en la niñez y juventud acuñense que se han distinguido por su esfuerzo y trabajo para representar a nuestra ciudad, a nuestra zona y a nuestro estado en la esfera del ajedrez nacional.

¿Que es lo que ha pasado? Los ajedrecistas han seguido preparándose, han estado listos para participar en los eventos organizados, sea por las autoridades deportivas locales y estatales así como los organizados por las personas y organismos ajenos al deporte institucional. Una prueba fehaciente son las nutridas participaciones en el Torneo de la Amistad y en el del Tec de la región Carbonífera. Ellos no han fallado.

Pero los ajedrecistas son solo una parte de la ecuación. La otra parte es la dependencia del gobierno, municipal y estatal que, en este caso, organiza este evento. En nuestra ciudad, se le solicita al Ing. Romeo Rodríguez que organice la fase municipal de la olimpiada el 2 de noviembre para que convoque a los ajedrecistas para el  torneo que se realiza el miércoles 4 de noviembre porque hay que ir a participar al regional en Piedras Negras el sábado 7. Aún en este tiempo de comunicación electrónica, 36 horas para convocar a ajedrecistas que se encuentran entre los 9 y 18 años de edad, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, es muy poco tiempo. Naturalmente hubo muchos ajedrecistas interesados en participar que no se enteraron y no tuvieron la oportunidad de asistir al torneo clasificador. Para hacer más gravosa la situación,  se manejaron en la convocatoria local diferentes edades; por citar un ejemplo en la convocatoria local se clasificó en nacidos del 94 al 92, 95-96 y 97-98 cuando en la convocatoria estatal se clasificó a los nacidos en 92-93, 94-95, 96-97, 98-99 y 00-01.

Luego, se informó que la fase regional se posponía para el martes 10 de noviembre a las 10 horas. Los ajedrecistas calificados en la fase municipal se presentaron en Piedras Negras ese día solo para ser informados que el torneo ¡estaba programado para las 9 de la mañana! Por fortuna se realizó el torneo en la manera programada y nuestra ciudad ganó 7 de los 12 lugares disponibles, pero no existió ninguna clase de apoyo para el organizador ni los participantes de parte de gobierno municipal para la asistencia a esta fase de la olimpiada. Todos los logros son méritos propios de los ajedrecistas, sus familias y el organizador. El gobierno municipal asignó al departamento de Desarrollo Social para la organización y apoyo para este evento y no se proporcionó a los deportistas ni una cosa ni la otra.

Ahora viene la fase estatal de la Olimpiada y la convocatoria cita para mañana y hasta el domingo 29 de noviembre a los ajedrecistas calificados para este importante torneo. Desgraciadamente nada ha cambiado en la actitud del gobierno municipal. El secretario de la Sedesol en Acuña está muy ocupado y no puede atender las llamadas de los organizadores locales, no relacionados con el gobierno municipal. No hay ayuda para el transporte o viáticos de los ajedrecistas; no hay apoyo para el organizador; no hay apoyo para el ajedrez local. En años pasados las autoridades municipales apoyaban con transporte en el que incluso se transportaban los ajedrecistas de Piedras Negras y Zaragoza, siendo nuestra Ciudad un ejemplo de organización que alcanzaba a los ajedrecistas de la región. Ahora, no habrá delegación acuñense y, probablemente, ni nigropetense ni de la región de los 5 manantiales que se apoyaban en la nuestra para asistir. Solo aquellos que pudieran contar con el apoyo particular de sus familias podrán asistir pero, si esto ocurre, será un porcentaje muy bajo de la representación de nuestra región. ¡Es una vergüenza y un desperdicio de talento!

A nivel estatal las cosas están por el mismo rumbo: el Instituto Nacional del Deporte de Coahuila (INEDEC) no está otorgando apoyo para el transporte de los ajedrecistas porque, para empezar, no tiene cabeza (no hay director) y, aparentemente, no hay recursos del gobierno estatal para apoyar este importante torneo. Ni se hable de apoyo para alimentos o estancia. Y todavía nos preguntamos porqué  nuestro país no figura en los eventos deportivos a nivel mundial. No le falta razón al mejor ajedrecista mexicano, Manuel de Jesús Hoyos, de mudarse a España para mejorar sus oportunidades en el ámbito del ajedrez mundial o, para no ir tan lejos, a Claudia Muñoz de nuestro Club de acogerse a la Federación de los Estados Unidos para el mismo propósito.

Las cosas tienen que cambiar y es frustrante cuando no dependen de uno. Los ajedrecistas han hecho los suyo, los organizadores, lo propio y nuestro gobierno ha fallado, en grande. Ninguna circunstancia atenua tanta pasividad de las dependencias municipales y estatales del deporte para el fomento de una actividad que desarrolla el espíritu deportivo, el intelecto, la sana competitividad.

Por eso, estamos como estamos.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. dalia permalink
    26 diciembre, 2009 5:01 pm

    es bueno que no se olviden de los juegos de mas antes

  2. 28 noviembre, 2009 11:49 am

    Luis:

    Un saludo primeramente y gusto de saber de ti. Ademas felicito a tu pagina por el nuevo formato que tienes.

    Fiajte Luis que ahorita le pegaste a un clavo muy pero muy importante y que deseo aportar algo al tema que dices.

    En los Estados Unidos fui gerente de una empresa en donde la norma era, empleado que tuviera exito en algun programa de ventas tenia durante la semana que dar una presentacion profesional a los demas de como lo que estaba haciendo. Esto asi que todos nos educaramos y prosperara nuestra empresa y nosotros como parte de ella.

    En el tiempo que llevo en Mexico, he repetidas veces en varios clubs ofrecido dar conferencias en como es que nosotros le hicimos con Claudia en estos sectores:

    1. Ser padre entrenador sin titulo FIDE
    2. La pedagogia en el ajedrez (fui director de una escuela)
    3. Los 5 fundamentos en la elaboracion de un proyecto ajedrecistico
    4. La mercadotecnia y relaciones publicas en un proyecto ajedrecisitico
    5. La produccion de resultados en un estatal, prenacional, nacional, abierto nacional e internacional.
    6. La creacion de un mecanismo monetario con inversion a un proyecto ajedrecistico que reuna minimo $80,000 pesos por ciclo escolar.

    Jamas en Coahuila nos ha aceptado un club dar una conferencia como esta pero por todo el pais – sin ningun problema. En otros estados hemos asesorado varios ajedrecistas de talla nacional en estos puntos. Hemos creado lazos de amistad con varios de los ajedrecistas mexicanos del top 10 de la Olimpiada Nacional en sus diversas categorias. Siempre hemos querido compartir nuestros conocimientos con todos antes de que publiquemos material como libros y videos sobre estos temas despues de que Claudia se vaya a la universidad.

    Incluso en el mismo equipo americano hemos compartido nuestros conocimientos, recientemente aportamos asesoria al represantante de la sub-10 de los Estados Unidos (estado de Illinois) al North American Youth Championship 2009. Pero en nuestro Coahuila – nada.

    Aunque nos da suma tristeza por lo que paso en la region norte y varias regiones del pais, nosotros ya completamos nuestros patrocinios para el NATIONAL SCHOLASTIC CHAMPIONSHIP en 13 dias (equivalente a la Olimpiada Nacional en Mexico). El es caro por el cambio de pesos a dolares. El dia de hoy sabado, comienza un match de 4 partidas por internet con el campeon de Canada en su categoria, como preparativo a su evento en los Estados Unidos. Nosotros sin ningun problema campantes continuamos adelante a la meta de Claudia de convertirse en Maestra FIDE y dejar el WCM.

    Incluso, hemos hecho el ofrecimiento a no menos de 5 ajedrecistas juveniles e infantiles de Coahuila que si gustan acompanarnos a los torneos en Estados Unidos que se vengan con nosotros en nuestro vehiculo. No pagarian transporte! Solo su hotel y comida.

    Jamas alguien nos ha aceptado nuestra oferta.

    Siempre hemos puesto a nuestros contactos a la disponibilidad de otros. Es por ello que le volvemos a reiterar el mismo ofrecimiento a los clubes de nuestro estado.

    Es importante aprender los unos de los otros. Interesados en que vayamos a dar una conferencia a su club sin cobro o costo mas que la gasolina de nuestro vehiculo, estamos a sus disposicion en claudiamunoz94@gmail.com,

    Siempre nos hemos caracterizado por ser una familia que siempra conocimientos en otros y quien es sumamente accesible por que vimos el trato de otros durante nuestro crecimiento.

    Saludos,
    Abed
    http://www.chesscampeona.blogspot.com, (Mexico)
    http://www.claudiachess.blogspot.com, (Estados Unidos)

  3. 27 noviembre, 2009 12:23 am

    Nosotros en la region centro de coahuila estamos en las mismas condiciones. no hay apoyo de nadie, estamos molestos por el tipo de “olimpiada” que existe en mexico. Lo unico que veo como solución es como hizo Kasparov. crear una “PCA” Buscar como lo hace el Sr Abed intervención de las empresas patrocinadoras porque con el gobierno ya los torneos son de chocolate.

  4. 26 noviembre, 2009 12:29 pm

    Dr. Efren

    Para comenzar lo felicito por tomar una posicion firme dentro del ajedrez de nuestra ciudad porque como Presidente del Club sus palabras y acciones son indispensables.

    El dia de hoy re-publicamos su editorial en http://www.chesscampeona.blogspot.com, el cual en las proximas 24 horas la mayoria de la comunidad ajedrecistica del pais estara informado. Ademas, re-publique su articulo en Ajedrez en Mexico en donde no unicamente los demas estados se daran cuenta sino la misma FENAMAC.

    Desde el 2005, nosotros hemos tenido que luchar mucho dentro de las politicas municipales, estatales y nacionales para sacar el proyecto de nuestra hija adelante, el dia de hoy todos ahora ven lo que hemos visto.

    Ahora aqui va lo que no se dijo:

    1. Supongamos que el Prof. Romeo hubiera logrado con la ayuda de las autoridades llegar a Saltillo, alli hubieran tratado de descartar a nuestros ajedrecistas por documentacion. SIEMPRE se trata de descartar a los ajedrecistas por documentacion y no se por que. Siendo los unicos en este estado en mas de una decada de participar en un panamericano de ajedrez, piden 90% menos documentacion que en una eliminatoria nacional.

    2. Supongamos que pasan al prenacional, alli enfrentarian a los otros estados en la junta previa tratando de descartar a nuestra delegacion.

    3. De llegar a una olimpiada nacional, la confusion en un simple boleto de avion o autobus es increible. Aun en este 2009 no le pagan al Prof. Callejas los boletos de avion que pago de su bolsillo para transportarnos a la Olimpiada Nacional.

    4. De ganar medalla y representar a Mexico en un Panamericano se le pone un millon de trabas en la logistica a los ajedrecistas, se les olvida en los aeropuerto como paso en Francia anteriormente, etc.

    5. De pasar al mundial, el sistema encontrara toda razon para no apoyar al grupo en cuestion financiera.

    O sea, para que tener un sistema de competencias cuando se trata de que no se compita? Y cuando llega a salir un campeon o campeona nacional – la misma CONADE se mete para tratar que no compitan por que destabliza la mediocridad y las medallas de los estados “ajedrecitas” deben de ganar.

    Estas palabras que escribo las escribe:

    1. Un ex-representante del ajedrez de esta ciudad
    2. Un ex-representante de la region norte de Coahuila
    3. Un ex-miembro de la mesa directiva de la asociacion estatal de ajedrez
    4. Un ex-delegado del equipo de ajedrez de Coahuila a la Olimpiada Nacional
    5. Un ex-entrenador becado por el INEDEC por medallas ganadas en una Olimpiada Nacional.
    6. Un entrenador cuyo proyecto se convirtio en finalista al Premio Estatal del Deporte de Coahuila, la primera vez que una ajedrecista en la historia el estado llegara tan lejos.

    Mis logros avalan mis palabras.

    Lo vi todo, lo vivi todo.

    No paso desapercibido por todo el estado de Coahuila, que si a la maxima ganadora de medallas de Coahuila, la misma CONADE y FENAMAC obstaculizaron la carrera de WCM Claudia Munoz Robles, que le puede esperar a todos los demas?

    Es por ello que en 5 semanas, Claudia se estara mudando a los Estados Unidos para seguir compitiendo en la USCF. En Estados Unidos no nos dan dinero ni apoyo simplemente nos dan algo que en Mexico falta – respeto y ningun obstaculo. Cuando llamamos a la USCF, contestan el telefono. Cuando mandamos un email, lo contestan. La documentacion se hace por internet. No hay politicas de estados sino que los ratings mas alto son el equipo que viaja al extranjero.

    Con eso nos basta.

    Abed
    http://www.chesscampeona.blogspot.com, (Mexico)
    http://www.claudiachess.blogspot.com, (Estados Unidos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: